la p a n a d e r i a es un estudio de arquitectura inicialmente formado por Eva Morales Soler, David Cañavate Cazorla y Rubén Alonso Mallén que se forman en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Tras pasar varios años en Barcelona, Berlín y Torino trabajando, estudiando y haciendo otras cosas mas cercanas al arte que a la arquitectura, en 2003 vuelven a Sevilla y deciden empezar a trabajar juntos, compartiendo los primeros años espacio y proyectos con el grupo de artistas c a l c.
Ubicados en un barrio popular cercano al centro de Sevilla, el lugar idóneo para amasar y ofrecer pan. El pan, como la arquitectura que habla de lo básico, doméstico y esencial, aquella moldeable, inacabada y adaptable…
Trabajan en la experimentación y acción en torno a la vivienda y su adecuación al medio social y ambiental. “casa más o menos: la vivienda como proceso”. El proceso de intercambio entre colectivos y agentes intervinientes en el diseño, construcción y gestión de la vivienda. El proceso de ir transformando el espacio, adaptándolo a nuestros cambiantes modos de vida; el proceso de construcción colectiva del hábitat.
Lapanadería está elaborando una plataforma web de creación y difusión de contenidos (www.casamasomenos.net) que apuesten por una cultura de la vivienda como proceso, fomente otros modos de hacer vivienda y genere una herramienta que nos ayuden a hacer realidad la vivienda de “código abierto”.